La A.E.P.G participará en el I Congreso Internacional de psicología, salud y educación para promocionar la figura del psicogerontólogo.

Durante los próximos 8-11 de noviembre de 2017, tendrá lugar en Oviedo el I Congreso Internacional de psicología, salud y educación.

La A.E.P.G estará presente en el evento con la ponencia de nuestra cofundadora y actual tesorera, Dña. Cecilia Muro Pérez-Aradros, psicogerontóloga, doctoranda en Psicogerontología y ejerciendo actualmente en la Residencia Orpea Logroño.

logo-es

cecilia sin fondo

Dña. Cecilia Muro Pérez-Aradros, psicogerontóloga y actual tesorera de la A.E.P.G

La intervención de Dña. Cecilia Muro será el miércoles 8 y se enmarca dentro de los simposios dedicados a la formación y ejercicio profesional de la Psicogerontología en España: pasado, presente y futuro, cuyo coordinador es D. Arturo Pereiro, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

Os dejamos un resumen de la ponencia, la cual llevará por título «cuestiones profesionales de los psicogerontólogos/as»:

Una de las principales preocupaciones que existe entre los psicogerontólogos/as es que el porcentaje de inclusión de éstos en los equipos interdisciplinares está lejos de ser equivalente al de otros profesionales como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas dentro de los distintos contextos gerontológicos. De ahí la necesidad de describir los ámbitos, contextos y competencias del psicogerontólogo/a. Por ello, nace la Asociación Española de Psicogerontología (A.E.P.G), una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión principal es sensibilizar sobre la necesidad de un enfoque interdisciplinar donde se incluya la esfera psicológica, en la atención a nuestros mayores y sus cuidadores/as durante las distintas fases y dimensiones del envejecimiento. Para lograr esta atención es importante reforzar la identidad social de los psicogerontólogos/as dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector. Próximamente, la asociación tiene previsto publicar una Guía sobre el rol del psicogerontólogo/a. En ésta se describe  los ámbitos, contextos y competencias de los psicólogos/as expertos en envejecimiento. Se  identifican cinco ámbitos de intervención: clínico-asistencial, social, educativo, jurídico e industrial, con diversos contextos y competencias. En la actualidad, uno de los contextos que cuenta con la necesidad de incorporar a un psicogerontólogo/a sería la residencia y centro de día gerontológico donde las funciones de este profesional podrían ir dirigidas a los distintos agentes implicados (personas mayores, familiares, trabajadores y organización).

Más información  sobre el evento aquí

Share
Publicado en: AEPG, Congresos, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading