Conclusiones de la jornada «Confluencia de la Neuropsicología y la Psicogerontología en la atención al adulto mayor».

El pasado viernes 13 de Diciembre se celebró la jornada “Confluencia de la Neuropsicología y la Psicogerontología  en la atención al adulto mayor”, coorganizada por nuestra entidad, la Asociación Española de Psicogerontología y la Asociación Madrileña de Neuropsicología. Además, fue organizada en el Centro de día La Magdalena con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de Domus Vi.

La jornada, con un programa intensivo en horario de tarde, con ponentes de referencia en el campo de la neuropsicología y la psicogerontología y con amplio interés y participación por parte de los asistentes, dio lugar a un espacio de encuentro y confluencia entre ambas disciplinas.

El pistoletazo de salida lo dieron Ana María González Jiménez y Lucía Zumárraga Astorqui, presidentas de la Asociación Española de Psicogerontología y de la Asociación Madrileña de Neuropsicología respectivamente. Ambas resaltaron la importancia de la confluencia de ambas disciplinas para garantizar una mejor atención y trato al adulto mayor, y de ahí, el sentido de la organización de estas jornadas como resultado de las sinergias entre ambas asociaciones.

La primera ponencia, presentada y moderada por Carina Cinalli Ramírez, vocal de la Asociación Española de Psicogerontología, fue protagonizada por Mayte Sancho Castello, directora de planificación de la Fundación Matia.

La atención centrada en la persona fue la temática de su exposición, considerando a la persona como eje central de atención e intervención. Reflexionó sobre la situación actual y futura, donde la heterogeneidad a partir de los 60 es una realidad y donde siguen apareciendo nuevos perfiles de personas y nuevos escenarios que obligan a los profesionales a tomar conciencia de ello para adaptarse a una nueva realidad.

Mayte invitó a pensar a todos los presentes sobre la importancia de centrarse en la persona, pero no solo en la que recibe la atención como paciente, sino ampliar ese enfoque hacia las personas que atienden y las entidades y/o organismos que lo regulan. Aspectos organizacionales con un enfoque de horizontalidad y gestión por valores como modelo de calidad

Descubrió a muchos de los asistentes el concepto de cambio cultural llamado “Pioneer Network” y mostró algunos ambientes adaptados en arquitectura, iluminación y otros elementos pensados y orientados a aspectos significativos para las personas con las que se está trabajando.

Se concluyó la ponencia con la proyección de un vídeo creado por la Fundación Matia titulado “cariño”, el cual dio lugar a reflexionar una vez más sobre el trato.

La segunda ponencia, moderada de nuevo por Carina Cinalli Ramírez, corrió a cargo de Sara Fernández Guinea, Directora del máster propio de Neuropsicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, quien trajo una revisión de las intervenciones gerontológicas y neuropsicológicas basadas en la evidencia científica con personas mayores, y retos de futuro.

Sara comenzó realizando una breve explicación del sentido de realizar un programa de rehabilitación neuropsicológica y la diferencia con los programas de estimulación cognitiva. Los avances farmacológicos, que mejoran la capacidad de aprendizaje de los pacientes para adquirir estrategias cognitivas, la plasticidad cerebral, presente incluso en demencias y la capacidad de realizar nuevos aprendizajes en etapas tardías, justifican que se lleve a cabo este tipo de trabajo con pacientes con demencias. Por otro lado, presentó el programa GREAT de entrenamiento cognitivo enfocado a actividades cotidianas y  expuso resultados significativos de mejora en capacidades cognitivas y en la parte emocional de pacientes y familiares.

Continuó con una reflexión sobre la importancia de adaptar las intervenciones las nuevas tecnologías como elemento de desarrollo potencial y que hasta el momento no han sido del todo adaptadas a personas mayores. Además, el uso de la realidad virtual como una herramienta para determinar capacidades afectadas con un mayor nivel de concreción, y a su vez, poder seguir garantizando intervenciones basadas en actividades cotidianas.

Por último, se puso sobre la mesa los recientes avances hallados con terapia celular. Un nuevo medicamento probado para su administración hospitalaria por la Agencia Española del Medicamento y que ha conseguido aumentar de manera significativa la actividad cerebral de los pacientes en el plazo de un año, y como consecuencia, recuperar capacidades que estaban afectadas o se habían perdido.

Para cerrar esta jornada se presentó, desde un abordaje multidisciplinar, el caso de un usuario del Centro de Día La Magdalena, de la mano de la terapeuta ocupacional, Paloma Jorge, y la psicóloga del centro, Fátima Moreno. Las profesionales del centro explicaron el proceso llevado a cabo por el equipo desde la preparación del ingreso del usuario hasta su fallecimiento, de acuerdo al modelo de atención centrado en la persona. En el proceso de adaptación del usuario destacaron la creación de una comisión de bienvenida formada por varios usuarios, la elección de un profesional de referencia, el acto post-ingreso (para conocer la opinión del usuario y la familia sobre su deseo de continuar en el centro) y la creación de comisiones de nutrición y ocio y tiempo libre. Entre otras medidas, enmarcadas en el modelo de atención centrado en la persona, el centro atiende a la sectorización de espacios según las características y las necesidades de los usuarios, a la creación de diferentes espacios para promover su socialización e intimidad y la diversidad de actividades para atender a sus intereses. También se ofrecen actividades significativas para los usuarios y se les atiende desde un enfoque holístico.

La clausura de esta primera jornada de confluencia entre la neuropsicología y la psicogerontología fue a cargo de la Dra. Mercedes Montenegro, Directora General de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la AMNP, y de Dña. Elena Cámara, Directora del Centro de Día Municipal La Magdalena.

Desde la AEPG agradecemos a nuestros compañeros de la Asociación Madrileña de Neuropsicología por haber ido de nuestra mano en esta jornada, al Centro de día de La Magdalena por su hospitalidad y acogimiento, al Ayuntamiento de Madrid por permitirnos llevar a cabo esta formación y a Domus Vi por su patrocinio.

 

De izquierda a derecha: Ana María González Jiménez (actual presidenta de la AEPG), Carina Claudia Cinalli Ramírez (actual vocal de la AEPG), Mayte Vázquez Resino (actual vocal de la AEPG), Clara Díaz Henche (actual vicepresidenta de la AEPG) y Fátima Moreno Sánchez (psicóloga del Centro de día La Magdalena y colaboradora de la AEPG)

Share
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Actualidad, AEPG, Eventos, Jornadas, Noticias
0 comentarios sobre “Conclusiones de la jornada «Confluencia de la Neuropsicología y la Psicogerontología en la atención al adulto mayor».
1 Pings/Trackbacks para "Conclusiones de la jornada «Confluencia de la Neuropsicología y la Psicogerontología en la atención al adulto mayor»."
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading