Os presentamos el libro: El cuidado del enfermo de Alzheimer: formación y consejos al cuidador

angel_moreno

Angel Moreno Toledo es el autor del libro El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador.

Psicólogo especialista en psicogerontología, formador y escritor. Director y editor de Neurama Revista electrónica de Psicogerontología. Presenta su primer libro dirigido al público cuidador de enfermos de Alzheimer y a impulsar una llamada al asesoramiento en el manejo y a la formación sobre la enfermedad para llevar a cabo una labor de cuidado prolongado de garantías.

       La importancia de la formación y el aprendizaje de las características de una enfermedad – la enfermedad de Alzheimer – la cual es aún hoy día, desconocida para muchas personas, se considera  fundamental para un adecuado abordaje  en el desempeño.

Acontecido el fatal diagnóstico, la confusión y el miedo sobrecogen tanto a la familia como al enfermo, que enfrentan con dudas, inseguridades e indefensión, el comienzo de una difícil etapa en sus vidas. Por tanto la incapacidad de afrontamiento, el desconocimiento de las bases de la enfermedad, el conflicto de roles y de organización del núcleo familiar o el desajuste en los apoyos, causa irremediablemente la aparición de la sobrecarga en el hogar y el Burnout en el recién nombrado cuidador principal.

El cuidador principal es aquella persona que acomete las labores de asistencia y cuidado durante la trayectoria de la enfermedad. Es la figura vulnerable de la excesiva carga emocional, física y psicológica del afrontamiento del cuidado prolongado del enfermo de Alzheimer.

La consideración ponderada de la unidad familiar, el apoyo en conocidos, allegados incluso vecinos y amigos junto a la consejería profesional (profesionales, instituciones, asociaciones, residencias) ayudarán notablemente en el adecuado curso del afrontamiento en el cuidador y la familia. De igual modo, la consideración del intercambio social (grupos de ayuda mutua) con otros cuidadores en la misma situación, redescubre el intercambio y conduce una valiosa conexión. Siendo igual que los anteriores, un recurso inestimable para alcanzar la propia calidad de vida y la de su familiar enfermo y a favorecer una idea de cuidado prolongado basado en el soporte.Contar con ambas redes de apoyo (formal e informal) beneficia dilatadamente a luchar contra la sobrecarga y el estrés en el cuidador.

Los recursos divulgativos o educativos así como iniciativas psicoeducativas, terapéuticas y formativas favorecen una comprensión adecuada, asegura que el cuidador y la familia conozcan la enfermedad y agreguen a su repertorio habilidades básicas de cuidado a su labor así como a disipar todos aquellos miedos y dudas o incluso mitos y falsas concepciones incorporados a sus creencias.

Este libro pretende ser un acercamiento teórico y una necesaria ayuda al cuidador para abordar la enfermedad de Alzheimer desde el conocimiento y la formación.  Los temas tratados en el libro constituyen un compendio de consejos y soluciones así como el tratamiento de temas -entre otros – como el afrontamiento de los síntomas psicológicos y conductuales en el transcurso de etapas moderadas, la comunicación y sus características, el empleo de recursos interactivos en internet como nuevos apoyos entre cuidadores así como una interesante revisión del Alzheimer en la relación conyugal.

angel_libro

 

Libro disponible en:

https://www.facebook.com/cuidadodelenfermodealzheimer

cuidadoenfalz@outlook.com

___________________________________________________________________

Angel Moreno Toledo.
El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador. (2014)
ISBN   978-84-616-9089-3         205 Páginas
___________________________________________________________________
Share
Publicado en: Noticias, Publicaciones
New title
Alertas de Empleo
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos?
Loading
Calendario
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Histórico
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestra página web usted acepta esta situación. En caso de no aceptarla, por favor, abandone nuestra página web.