Resumen de las I Jornadas internacionales sobre malos tratos y abusos a personas mayores

Gracias a la presencia de uno de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicogerontología, se presenta a continuación un resumen de las I Jornadas internacionales sobre malos tratos y abusos a personas mayores organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) los días 26 y 27 de noviembre en Madrid.

Expertos en el tema procedentes de diferentes países apuntaron a la necesidad de visibilizar y sensibilizar acerca de las situaciones de malos tratos a personas mayores, y de intervenir en la detección precoz y el abordaje multidisciplinario de los mismos.

El estado de la legislación actual en la prevención de malos tratos a personas mayores se abordó en la mesa “Policía y Justicia”. Participaron diferentes profesionales que relataron su experiencia en España, Portugal y Londres: María Elena Palacios Tejero (Inspectora CNP), Lidia Aivar Castro (inspectora jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana), Ramón Corral Beneyto (Consejo general del Notariado), Jordi Muñoz Iranzo (abogado, presidente de EIMA), Conceiçao Sampaio (juez del Tribunal de Apelación de Portugal), y David Moody Moody (ex policía Área metropolitana de Londres).

Profesionales vinculados a los medios de comunicación abordaron el importante papel de los medios en la prevención del maltrato, haciendo hincapié en la necesidad de desestigmatizar a las personas mayores, transmitiendo una imagen que incluya la amplia variabilidad y heterogeneidad que se observa en el envejecimiento. Participaron en este debate Ana Belén Rodríguez (directora de redacción Diario 65ymas.com), Francisco Olavarría Ramos (responsable de contenidos de Qmayor), María Sosa Troya (redactora de El País), Ashish Sharma (periodista de la BBC) y Juan Fernández (director del programa Juntos paso a paso de Radio Nacional España).

Sobre la  intervención frente a los malos tratos desde ámbitos asistenciales, específicamente desde servicios sociales, expusieron sus experiencias Matilda Fernández Sáez (presidenta del Comité español de ACNUR, Marta Kindelan Bustelo (jefa del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo), Federico Armenteros Archives (presidente de la Fundación 26 de Diciembre), Gema Pérez Rojo (profesora titular Universidad CEU San Pablo), y Carlos Branco  (presidente da CPI Portugal). En esta mesa se abordaron temas como las prácticas de buenos tratos en instituciones, las herramientas para detectar buenas y malas prácticas, el papel de los estereotipos en la generación de malos tratos, las necesidades de los mayores LGTBI, etc.

Los recursos asistenciales desde Sanidad para intervenir en la detección del maltrato y en la promoción del buen trato fue el tema de la última mesa de la Jornada. En ella participaron Pura Díaz Veiga (investigadora del Instituto Gerontológico Matia), Yon Yongjie (oficial técnico de la Organización Mundial de la Salud), Javier Álvarez Souto (coordinador del programa de UDP sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores), y Miguel Ángel Acosta Benito  (médico de Atención Primaria del SERMAS).

A lo largo de todas las jornadas se puso de manifiesto la importancia de la sensibilización, prevención e intervención sobre los malos tratos a personas mayores desde una perspectiva intersectorial y multidisciplinaria, que involucre a la sociedad en su conjunto.

Share
Publicado en: Actualidad, Jornadas, Noticias
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading