1 de Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores o de Edad desde 1990 cuando fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Haciendo honor a este día os queremos presentar la labor de HelpAge Internacional.

HelpAge International es la única red global dedicada a cambiar el mundo para las personas mayores. Con casi 30 años de experiencia el año pasado llevaron a cabo 500 proyectos en varios de los países más pobres de África, Latinoamérica y Asia. Su trabajo, defiende, proporciona soluciones prácticas sobre el terreno, de las que se benefician más de un millón de personas mayores, sus familias y comunidades. También trabajan para lograr cambios legislativos.

En el día de hoy os presentamos dos de sus grandes aportaciones:

1.  La campaña ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) de HelpAge contra la injusticia y la discriminación por cuestión de edad. Este año participarán 57 países, entre ellos Kazakhstan, Lesotho y Nigeria, que se unen por primera vez. Los simpatizantes lanzarán la campaña con el fin de sensibilizar sobre los problemas a los que las personas mayores se enfrentan, reunirse con sus gobiernos y dar seguimiento a los compromisos pasados de ADA.

¿En qué consistirá la Campaña? Los activistas se reunirán con los gobiernos locales y sus ministros para demandar mejoras en las cuestiones que más les importan, como el seguro de la salud, las pensiones, los derechos y la igualdad.  La discriminación por edad es cuando las personas mayores son tratadas peor que los otros grupos de edad en la sociedad. Tiene muchas caras y ocurre en todas partes.

A nivel internacional, se hace un llamamiento para el logro de una convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores. Para conseguir apoyo, los simpatizantes están tratando de conseguir firmas para la petición de ADA. Hay alrededor 170.000 firmas, pero siguen con la intención de alcanzar el objetivo de 200.000 firmas.

Para unirte con tu firma visita esta página

Te dejamos el vídeo elaborado por esta entidad para dar voz a esta realidad.

-2. La presentación del informe «Índice Global de Envejecimiento 2013«, el primer índice que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo.

La realización del informe se ha financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); abarca al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países y destaca aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores. Con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores.

Los datos de este informe dan luz a la situación de muchos países, para ver el resumen gráfico pica aquí

A continuación recogemos la tabla con los datos de España.

agewhach_1

Fuente: http://www.helpage.org/spain/

Share
Publicado en: Eventos
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading