Carina Cinalli Ramirez, psicóloga sanitaria y socia vicepresidenta de la Asociación Española de Psicogerontología comparte algunas de las conclusiones tras su asistencia al congreso.
Los días 11, 12 y 13 de Abril se celebró X Reunión de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), 37º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de Castilla y León (SGGCyL) y IV Reunión CIBERFES en el Centro de Congresos y Convenciones de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Carina Cinalli, una de nuestras socias y miembro de la Junta Directiva de la Asociación asistió en representación de la AEPG gracias a la gentil invitación de los organizadores. A continuación compartimos un resumen de algunos de los puntos más destacados de este importante evento en el que participaron más de 50 ponentes nacionales e internacionales y contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector gerontológico.
La primera jornada comenzó con una mesa integrada por de Marta Neira Álvarez, del Hospital Universitario Infanta Leonor, Federico Armenteros Ávila, de la Fundación 26 de diciembre, y Vânia de la Fuente-Núñez , Senior Independent Senior Consultant – Healthy Ageing & Global Health, quienes abordaron el tema: “EDADISMO ¿TAMBIÉN EN EL SISTEMA SANITARIO?”
Se analizaron las diferentes formas en las que puede expresarse el edadismo, tanto en el proceso diagnóstico como en el tratamiento de las personas mayores. Vania de la Fuente-Núñez citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud que plantea que “el personal médico tiene mayores posibilidades de no usar respiradores, intervenciones quirúrgicas o diálisis a medida que aumenta la edad del paciente.”.
Marta Neira Álvarez, planteó la necesidad de avanzar en la investigación que permita una comprensión profunda del edadismo con el objetivo de generar estrategias basadas en la evidencia tanto para el abordaje como para la prevención. Se puso de relieve la necesidad de visibilizar el edadismo y sus consecuencias en la salud de las personas mayores , y la importancia de generar un cambio dentro de la geriatría y en las administraciones contando siempre con la participación del adulto mayor. Federico Armenteros Ávila nos habló de la necesidad de un envejecimiento inclusivo que reconozca la gran heterogeneidad en las formas de vivir la vida y por lo tanto la vejez.
La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo de la Dra. Cristina Andrés-Lacueva de la Universidad de Barcelona y CiberFES-ISCII quien presentó los avances en la investigación de la nutrición de precisión, el exposoma y el envejecimiento saludable.
La segunda jornada del congreso comenzó con dos actividades simultáneas. En tema de una de ellas se centró en la atención a la persona mayor en urgencias. En la mesa participaron Paula Fernández Montalbán , del Hospital Universitario Infanta Leonor, Fátima Brañas Baztán de Hospital Universitario Infanta Leonor y Simon Conroy de University College de Londres. Los tres expertos hicieron hincapié en la necesidad de tener un buen servicio de urgencias, de realizar una valoración integral de la persona mayor que llega al servicio y que éste se convierta en un entorno amable para el usuario. «El mayor envejecimiento de la población y el mayor número de patologías de los mayores son los motivos que aumentan su presencia en urgencias. Si la persona es valorada por un geriatra, los ingresos en urgencia disminuyen» aseveró Paula Fernández Montalbán.
Fátima Brañas Baztán explicó las características del Programa GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation), su implementación en el Hospital Universitario Infanta Leonor, y los beneficios para los pacientes, la institución y el profesional. Este programa de acreditación contempla la adaptación de los servicios de urgencias a las necesidades de las personas mayores con el objetivo de mejorar la eficiencia de los cuidados y bridar una atención integral.
La mesa dedicada a la actualización en geriatría abordó temas de gran relevancia en la atención a la persona mayor: depresión, síntomas psicológicos y conductuales de la demencia y delirium. Luis F. Agüera Ortiz del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre, comenzó su ponencia llamando la atención sobre la necesidad de visibilizar la prevalencia de la depresión: “una de cada cuatro personas que está hoy en esta sala va a tener un episodio de depresión mayor a lo largo de su vida”. A lo largo de su exposición habló sobre el desafío que presenta la atención de la depresión debido, entre otras cosas, al impacto negativo que supone en el funcionamiento, la cognición y calidad de vida de la persona que la sufre; al aumento de la mortalidad por todas las causas (incluida el suicidio); la cronicidad y las altas tasas de recaídas; las comorbilidades que presenta; y a las diferentes formas de expresión de adopta esta enfermedad en la población mayor.
Luis María García Santos del Complejo Hospitalario de Toledo planteo la gran relevancia que tienen los los SPCD en la persona que lo padece y en sus cuidadores. Luego de hacer una exposición de los diferentes síntomas que pueden aparecer en los diferentes tipos de demencias realizó sugerencias tanto de tratamiento farmacológico como no farmacológico para su manejo.
Thomas Jackson del Institute of Inflammation and Ageing de la Universidad of Birmingham ha puesto de relieve la necesidad de hacer un correcto diagnóstico del delirium para poder brindar el tratamiento adecuado al paciente. Utilizó la imagen del ancla de Titanic para advertirnos del peligro de los sesgos en el diagnóstico del delirium. En ocasiones “el profesional ancla su diagnóstico en un sesgo y ya no tiene que seguir indagando, por ejemplo: tiene infección de orina”.
El presente y futuro de la investigación en red, los avances en investigación básica en envejecimiento y fragilidad, investigación traslacional, la actualización en el manejo del paciente cardiovascular, tecnología e innovación, abordaje integral de caídas, educación en medicina geriátrica y la visión de futuro de los geriatras junior fueron los temas que se abordaron en las diferentes mesas redondas (muchas de ellas simultáneas) que se sucedieron en los tres días del Congreso.
También se desarrollaron dos talleres. En uno de ellos se realizó un role playing para dar malas noticias y estuvo a cargo de Concepción Jiménez Rojas, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. Fue un encuentro muy enriquecedor para poder vivenciar y reflexionar junto a los residentes de geriatría, acerca de las dificultades que se pueden presentar a la hora de tener que comunicar un diagnóstico y un plan de tratamiento. Se puso en valor la empatía, la escucha activa, la aceptación como estrategias que debe utilizar el profesional para afrontar estas situaciones.
En taller a cargo del grupo de trabajo de caídas de la SEMEG se presentó un manual para el manejo de las personas mayores que sufren caídas y el grupo ARCO de la Escuela Superior de Informática de Ciudad real (Universidad de Castilla la Mancha) presentó el Espejo Inteligente. Se trata de un conjunto de servicios y dispositivos digitales para la prevención y atención de caídas: monitorización de salud (medir la presión arterial o el peso) sistema de rehabilitación física , test cognitivos, servicio de videollamadas con personal sanitario o familiares, monitorización del hogar (temperatura , consumo eléctrico, etc.) , y sistema de detección de caídas.
En el hall del salón de actos permanecieron expuestos un total de 82 posters con estudios realizados por grupos de investigación de diferentes universidades de España. Nuestra socia Carina Cinalli presentó un poster titulado “Sentido de vida y su relación con variables psicológicas y psicosociales asociadas al bienestar en personas mayores”.
La conferencia magistral de cierre estuvo a cargo de los socios de honor de la SEMEG, Carlos Alberto Cano Gutiérrez quien compartió la trayectoria de la geriatría en Colombia, y Jesús María López Arrieta haciendo un recorrido por el abordaje del deterioro cognitivo en la vejez, desde sus orígenes hasta el momentos actual.
Para finalizar se realizó un emotivo homenaje en recuerdo al Dr. Juan José Solano Jaurrieta fallecido recientemente.
La X Reunión de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) fue un evento de gran relevancia para el ámbito de la geriatría y gerontología, un punto de encuentro de grandes profesionales comprometidos con la mejora de la atención y la calidad de vida de las personas mayores. El próximo encuentro será en Oviedo en el año 2026 y deseamos poder asistir.