Día de la Solidaridad Intergeneracional. 29 de abril

Se trata de una fecha señalada en el calendario desde que en el 2012 la Comisión Europea la instauró como el Día de la Solidaridad Intergeneracional y desde la Asociación Española de Psicogerontología deseamos unirnos a su conmemoración, en la que se pretende sensibilizar a la población en general sobre las valiosas contribuciones que aportan las personas mayores a la sociedad.

grandparents-1969824_640

Los beneficios que se obtienen de las relaciones intergeneracionales, ya sean con o sin parentesco, son amplias y bidireccionales; la persona mayor refuerza su autoestima y su sentimiento de utilidad, los jóvenes se enriquecen de los  conocimientos de los más mayores, etc.  Como se postula en el capitulo dedicado a las relaciones intergeneracionales del Libro Blanco Sobre Envejecimiento activo, éstas son relevantes para lograr el envejecimiento activo de la sociedad al considerar que envejecemos mejor «si  aceptamos y desarrollamos nuestra conciencia generacional y unas adecuadas prácticas intergeneracionales». Además se defiende que las relaciones intergeneracionales, frente a las de otro tipo, proporcionan un medio para conectar con personas y comunidades que han vivido y viven su envejecimiento desde la perspectiva de la época a la que pertenecen y desde otro momento del curso vital. Precisamente en el valor de esta idea se basa el Proyecto «La Voz de los Mayores» de la A.E.P.G que nació para dar voz y difundir la sabiduría de las personas mayores, y por otro, para dar visibilidad a una forma de envejecer positiva que proporcione oportunidades a otras personas en la misma situación.

La actual vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la psicóloga y doctora Dña. Sacrameno Pinazo Hernandiz defiende en este artículo que la solidaridad intergeneracional es una oportunidad para potenciar las relaciones entre generaciones y ofrece un repaso por los principales pasos dados por diferentes instituciones, como la OMS en el 2002, en la labor para visibilizar la importancia de la promoción de la solidaridad intergeneracional en nuestra sociedad. El término solidaridad intergeneracional es utilizado desde que se celebró en el 1999 el Año Internacional de las Personas Mayores (IYOP) y se fue introduciendo en documentos institucionales que promocionan el envejecimiento activo reconociendo que las personas mayores no son los únicos que precisan ayuda, si no que ellos pueden aportar mucho a la sociedad en general, como se hace tangible en el ejercicio del voluntariado.No-lucrativas

También con motivo esta celebración, recientemente la Presidenta de  Solidaridad Intergeneracional, Dña. Ana Isabel Esteban Martínez colaboró con la A.E.P.G en la publicación de un artículo en su web, cuya lectura os recomendamos. Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal de personas mayores y familiares que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Share
Publicado en: Actualidad, AEPG, Artículos temáticos
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading