Publicación de «Psicogerontología: Guía de ámbitos y funciones»

La Asociación Española de Psicogerontología publica una guía que recoge los variados ámbitos y las múltiples funciones que puede desarrollar el profesional especializado en psicogerontología.

Desde los inicios de la asociación, se tuvo como proyecto a medio plazo la elaboración de una guía que diera visibilidad a esta especialidad. Primeramente se pensó en describir las funciones de este profesional solo dentro del entorno de los centros gerontológicos, y gracias a ello se volcó la información redactada hasta el momento en un tríptico informativo, que durante el año 2018 se aprovechó para difundir el rol del psicogerontólogo entre las empresas del sector, y a su vez, tenía el propósito de servir como carta de presentación para los profesionales en búsqueda de empleo. En un segundo momento, se abrió la mira para describir todos los ámbitos y entornos laborales donde este profesional puede aportar un gran valor en el trabajo con la población senior.

Durante varios años la idea quedó en stand by ya que, integrar las aportaciones que habían realizado los primeros asesores, era una tarea compleja que requería tiempo, del que los miembros de la Junta Directiva escaseaban. En el año 2022 se retoma el proyecto, se le da una nueva forma y estructura y se revisa el contenido final con los asesores que habían aportado aspectos significativos a esta nueva versión. En marzo de 2023 se procede a su diseño y maquetación gracias a la colaboración de TRV Diseño & Marketing.

La guía ha sido presentada públicamente el 14 de abril de 2023 durante el II Encuentro Profesional de la AEPG., y en los próximos meses se trabajará en su difusión.

Los objetivos de la guía son 3:

  1. Proporcionar visibilidad y conocimiento sobre los múltiples ámbitos donde pueden ejercer sus funciones los profesionales de la psicogerontología.
  2. Justificar la necesidad y el valor de incorporar esta especialidad en los equipos de trabajo de los ámbitos donde están las personas mayores y sus cuidadores.
  3. Clarificar las funciones que le son propias en ciertos ámbitos, para combatir el intrusismo profesional, en pro de la mejora en la calidad asistencial.

El equipo redactor está formado por las profesionales que realizaron la estructura inicial y elaboraron el contenido base: Estefanía Martín Zarza y Vera Santos Martínez (primeras presidenta y vicepresidenta respectivamente de la AEPG). Y el equipo revisor está constituido por profesionales de distintos ámbitos como son el de la Universidad, el tercer sector, los centros gerontológicos, la consulta privada, etc. Lo constituyen los siguientes autores: Ana Mª González Jiménez, Sònia Shah Llois, Clara Díaz Henche, Esther S. Camacho Ortega, Carina Cinalli Ramírez, Raúl Vaca Bermejo, Montserrat Celdrán Castro, Arturo X. Pereiro Rozas, José Buz Delgado, Javier López Martínez, Laura Manteca Freire, Juan Luis Santamaría Moncalvillo.

Puede acceder a la guía completa aquí

Share
Publicado en: AEPG, Noticias, Publicaciones
Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading