Conclusiones I Congreso Internacional Silver Economy Zamora 28-30 Nov 2019

Un total de 40 expertos y más de 700 congresistas han pasado por el Primer Congreso Internacional Silver Economy que se ha desarrollado en el teatro Ramos Carrión de Zamora entre los días 28 y 30 de noviembre de 2019.

La A.E.P.G ha podido estar presente en dicho congreso de diferentes formas:

Flyers y trípticos de la AEPG en la zona de stands del Congreso

  • Entidad colaboradora: con la ayuda en la difusión del congreso y por ello recibimos la colocación de nuestro logo en el programa y los roll up expuestos ese día.
  • Asistente-oyente: con el fin de poder ofrecer un resumen de aspectos importantes que en el congreso se trataron.
  • Entidad con espacio en la zona de los stand: pudimos llevar flyer con información de la AEPG y trípticos de la campaña para difundir el rol del psicogerontólogo/a entre directores/as de centros.
  • Participante en área de buenas prácticas con la presentación de un trabajo por parte de Mayte Vázquez, vocal miembro de la  Junta Directiva.
  • Participante como ponente: por parte de nuestra socia Laura Manteca Freire

Estefanía M. Zarza (secretaria de la AEPG) junto a Laura Manteca, ponente y socia de la AEPG

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

El I Congreso Internacional Silver Economy congrega a cerca de 700 personas en el Ramos CarriónEl Congreso fue inaugurado el jueves 28 de la mano de D. José Mª Barrios, vicepresidente de la Diputación de Zamora y tuvo como Conferencia Inaugural Plenaria al Profesor Dr. D. José Antonio Marina Torres.

 

WhatsApp_Image_2019-11-28_at_20.04.46.jpeg

El escritor, pensador y filósofo, José Antonio Marina (foto ZamoraNews)

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

Dr. Marcos Llanero Luque durante su intervención

La conferencia magistral del día fue a cargo del Dr. D. Marcos Llanero Luque, Jefe del servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica del complejo hospitalario Ruber-Quirón, el cual nos actualizó con información sobre los tratamientos en la enfermedad de Alzheimer. A día de hoy se reconoce que el cerebro es un todo y que muchas enfermedades neurodegenerativas están relacionadas entre si, «se puede empezar con una y terminar con otra». El nivel educativo es un preventivo (reserva cognitiva) y por ello disminuirá la prevalencia, pero como cada vez vivimos más y la edad es un factor de riesgo, a nivel global cada vez habrá más incidencia si no se encuentra una cura. Muchos tratamientos actuales se dirigen al síntoma y no a la etiología. Recientemente se ha llegado a un punto de parálisis y de duda ante la fuerte hipótesis mantenida hasta el momento de la beta-amiloide. Ya que esta proteína siempre está presente si hay Alzheimer pero el uso de terapias anti-amiloides a pesar de eliminar esta proteína acumulada no cura la enfermedad. Ante ello los científicos se preguntan si la amiloide solo es un biomarcador de daño cerebral pero no el agente causal. Hace muy pocos meses 3 estudios vuelven a dar algo de luz para seguir investigando: por un lado un estudio chino sobre los beneficios del «sodium oligomannate» y por otro en España tanto el uso de plasma de sangre (estudio AMBAR), como la replica en la investigación con «aducanumab». Para terminar su conferencia, Llanero nos recuerda los hábitos demostrados como preventivos: actividad física aeróbica, estimulación cognitiva, contacto social y dieta saludable-equilibrada (rica en omega3).

A continuación tuvo lugar la Mesa Transnacional de atención a personas con demencia:

El primer ponente fue el Dr. D. Manuel Franco Martín (Jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental Hospital U. Río Hortega de Valladolid-O/Y Complejo Asistencial de Zamora. Presidente Nacional Sociedad Española de Psicogeriatría), el cual nos presentó el modelo reticular de organización asistencial integral de salud mental, que está sirviendo para dar respuesta en el medio rural a pesar de las dificultades de dispersión geográfica. El ponente nos mostró una variedad de fotografías del trabajo del equipo de salud mental itinerante, donde se incluye el tratamiento con el programa de estimulación cognitiva con ordenador «Gradior» de la Fundación Intras.

El segundo ponente fue el Prof. Dr. D. Jerónimo González Bernal (Jefe del Departamento de Salud de la UBU) el cual nos expuso brevemente y con vídeos ilustrativos los estudios que están llevando a cabo desde la Universidad de Burgos en el uso de la wii-terapia y otras ciber-rehabilitaciones como indican estudios previos.

La tercera en intervenir en esta mesa fue Dña. Isabel Vicario-Molina para presentarnos el neuroqualifam, un proyecto para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con enfermedades neurodegenerativas y sus familias en el medio rural en Castilla y León y norte de Portugal. El proyecto tiene como fases el estudio de necesidades, un mapeo de recursos y la posterior generación de una plataforma TICs para la intervención.

El cuarto ponente fue el Prof. D. Jesús Gallego García (Secretario Académico de la  Escuela Enfermería de Zamora), el cual nos explicó el papel de juega la enfermería en los equipos interdisciplinares.

Y por ultimo, Dª Amelia Márquez Villarubia (Coordinadora Eulen Sociosanitarios en el CRE Alzheimer Salamanca), nos hizo reflexionar sobre la palabra «desencuentro», la cual sufren los pacientes con demencia y sus cuidadores cada día, y nos presentó el tipo de terapias que aplican en el CREA invitándonos a conocer la Guía Alzheimer 2019 que han realizado junto a CEAFA.

Tras un descanso y para terminar la mañana, se presentó una Mesa de trabajos entorno a las patologías en la Tercera Edad:

El primero en inaugurar la mesa fue el Prof. Dr. D. Álvaro Da Silva (Secretario de la Asociación de Psicogeriatría de Castilla y León) el cual nos expuso los nuevos criterios diagnósticos de la demencia, haciendo hincapié en que los marcadores (beta-amiloide en líquido encefalorraquídeo) tienen una sensibilidad de más de 5 años antes de que la enfermedad aparezca, pero incluso la síntomatología preclinica aparece mucho antes a su detección como DCL.

La segunda en intervenir fue nuestra socia Dª Laura Manteca Freire (coordinadora de programas de envejecimiento en AFA Zamora), la cual emocionó al público con un mensaje claro y motivador hacía la buena praxis en los distintos niveles de intervención con personas con demencia y sus familiares, donde la persona (el yo) no puede quedar escondido por las etiquetas. Puedes visualizar su conferencia completa en el canal youtube de Afa Zamora.

Para terminar tuvimos la intervención de  Dª. Carmen García Roncero (profesora en la escuela de Enfermería de Zamora), sobre cuidados de enfermería en los pacientes geriátricos; una ponencia sobre tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer de la mano de la Prof. Dª. Ana Molinero Crespo (vicepresidenta de SEFAC); y una ultima ponencia sobre los  nuevos tratamientos y ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer por parte del Dr. D. Juan Luis Muñoz Sánchez. (servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid-O/Y Complejo Asistencial de Zamora).

Por la tarde, tras una pausa para la comida comenzó una ponencia magistral sobre los modelos de atención innovadores. 

D. Josep Marti Vayés durante su intervención

D. Josep de Marti Vayés, director de inforesidencias.com, nos hizo una magnífica presentación sobre los modelos atencionales implantados en otros países, ilustrándola con imágenes. «España aun sigue con modelos tradicionales de residencias tipo hotel-hospital, y las generaciones que vienen cada vez serán más exigentes y con necesidades distintas a las que conocemos en el campo de la gerontología». El dilema es, queremos un modelo para todos o la personalización. Esta última requiere de retos y se necesita un cambio cultural. Los viajes geroasistenciales que organizan desde su entidad sirven para ver que lo que nos parece imposible en España es viable, aunque requiere en muchos casos de esfuerzo e inversión. Puedes ver las iniciativas encontradas en sus viajes por otros países en su canal de youtube.

Tras él, Dña. Tránsito Navarro, directora de una residencia rural de Zamora de 30 plazas, nos puso los pies en la tierra sobre la realidad de España, y sobre todo de la España rural vaciada-despoblada. Mandó un mensaje emocionante de reconocimiento a todas las auxiliares que realizan el trabajo más duro pero más digno y dignificante que existe.

Tras un descanso, el resto de la tarde estuvo dedicado a una Mesa Transnacional sobre las Empresas Silver Economy como motor de desarrollo rural.

D. Ruperto Prieto Corpas (Presidente AZEFAR) nos expone el importante papel que juega la oficina de farmacia en la atención familiar en pacientes con demencia.

La Prof. Dra . Amaia Yurrebaso Macho (profesora de la USAL) nos introduce en el mundo de los RRHH en empresas de atención a mayores mostrándonos con datos la importancia del sector privado para cubrir las necesidades de atención que están por venir. El cuidado de los recursos humanos viéndolos no como un coste si no como una necesidad son esenciales para cumplir con la misión de la entidad, tener beneficios y ser eficaces. Generar un buen clima, atender a los riesgos psicosociales y la formación y reciclaje son esenciales en la buena gestión de los RRHH.

Por ultimo, Dña. Silvia Acebes Tejedor nos presentó a la agrupación empresarial innovadora «Cluster SIVI«, constituida actualmente por 48 entidades privadas y públicas, y que han puesto como lugar de referencia en Europa a Castilla y León en las soluciones innovadoras en el sector.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

El último día de congreso comenzó con una mesa sobre la seguridad en mayores, compuesta por cuatro ponentes que cubren diferentes áreas de seguridad: 1) El Comandante de la Guardia Civil, D. Jesús José González Tejada, que presentó el Plan Mayor de Seguridad y Plan IDOSO (censo de personas mayores que viven aisladas y solas, realizando un acercamiento a ellas, para facilitar asistencia que pudieran necesitar o contacto con familiares que viven en ciudades lejanas); 2)  D. Carlos Ganzenmüller Roig, fiscal del Tribunal Supremo, el cual ilustró a los asistentes sobre la Seguridad Jurídica de las personas mayores; y 3) D. Fernando Metola Tobal, ejecutivo Comercial AXA Seguros, que expuso los aspectos importantes sobre la seguridad en las transacciones y los productos de futuro para nuestros mayores como es la hipoteca inversa.

Tras una pequeña pausa, se conforma la mesa de trabajo sobre la seguridad en mayores por  parte de tres ponentes:

  • D. Vicente Pellizer, director de la Fundación Trilema Salud, sumergiéndonos en el tema de la Robótica como alternativa y cambio en el cuidado de mayores.
  • Dña. Alejandra González Blanco, responsable de programas de teleasistencia Cruz Roja Zamora, la cual nos presenta las nuevas tecnologías de atención más allá del medallón básico de teleasistencia, como es el «LoPe» (localizador de personas) y el servicio «Cuídate +» de autocuidado y prevención. Puedes ver una entrevista reciente sobre ello en laopiniondezamora.es
  • D. Pablo Francisco Viñas, de la División sistemas CARTIF (centro tecnológico que relaciona universidad y empresa), el cual nos presenta en directo una demostración de COPITO, un robot social para desarrollar las capacidades físicas, cognitivas y sociales de las personas mayores y paliar la soledad. Puede ver algún vídeo sobre este proyecto en youtube.

Tras la entrega de premios, D. Francisco Requejo como presidente de la Diputación d Zamora fue el encargado de clausurar esta edición de Silver Economy donde ha ensalzado el trabajo que ha supuesto el evento tanto «en número de participantes, prestigio de los ponentes y conclusiones de las mesas de trabajo». Para el presidente, Zamora se ha convertido durante tres días «en la cúpula del conocimiento europeo en el ámbito de la economía del envejecimiento».

Resultado de imagen de requejo clausura congreso silver economy

Organizadores y autoridades al final del congreso (foto de zamoranews)

Share
Publicado en: Actualidad, Congresos
0 comentarios sobre “Conclusiones I Congreso Internacional Silver Economy Zamora 28-30 Nov 2019
1 Pings/Trackbacks para "Conclusiones I Congreso Internacional Silver Economy Zamora 28-30 Nov 2019"
  1. […] en su difusión y pudimos contar con espacio de stand para dar a conocer nuestra entidad. Puede ver la noticia y las conclusiones del I Congreso aquí. Este año hemos podido colaborar con una […]

Histórico
¿Quieres recibir por correo electrónico las ofertas de empleo que publicamos? Indica tu nombre y una dirección de correo.

Loading