Sara Recio Gracia
Neuropsicóloga y psicóloga general sanitaria
Fundadora de Espacio de Neurorrehabilitación Boreal
Socia y miembro de la junta de la AEPG
El pasado 7 de marzo 2024 tuvo lugar en Granada la XV edición del Congreso Nacional de Neuropsicología organizado por la FANPSE y tuvimos el placer de participar desde la AEPG como entidad colaboradora. Igualmente, una de nuestras socias y miembro de la junta de la AEPG, Sara Recio Gracia, pudo asistir a este gran evento en representación de la Asociación. A continuación, nuestra socia comparte algunas de sus impresiones y reflexiones más destacadas:
“El XV Congreso de Neuropsicología fue un encuentro muy enriquecedor en el cual participaron grandes ponentes y eminencias del campo de la neuropsicología y la psicogerontología. Estuvo totalmente organizado tanto los descansos con su espacio para interactuar con los ponentes en ese espacio, como las diferentes salas, que las organizaron en función de las subdisciplinas dentro de la neuropscicología: algunas más dedicadas a niños y adolescentes, otras dedicadas más a daño cerebral sobrevenido y otras orientadas más al envejecimiento. Aunque esta última es mi predilección, todas las ponencias
sonaban tan interesantes que fue difícil decantarse por una sola sala.A lo largo de estos tres días de Congreso asistí a numerosas ponencias sobre la neuropsicología dentro del envejecimiento, con conclusiones muy enriquecedoras, al menos a mi parecer. Algunas de ellas fueron:
La Conferencia inaugural del viernes fue “Retrograde amnesia in Alzheimer dementia: the temporal gradient and the reminiscence bump”, impartida por el Profesor Emérito de Neuropsiquiatría del King’s College London, Michael Kopelman, el cuál expuso que existen picos de reminiscencia, los cuales se sitúan alrededor de los 18-30 años para el pico de la memoria autobiográfica, mientas que el pico de la memoria semántica se encuadraría entre los 6-11 años de edad, correspondiendo con los años de escolaridad básica. Igualmente, explicó tres de las principales teorías sobre la amnesia retrógrada y el gradiente temporal.
La Dra. Verónica Puertas Martin, en su ponencia de “Perfiles neuropsicológicos en la enfermedad de Alzheimer: valor y futuro de las funciones ejecutivas” abordó los diferentes tipos de perfiles neuropsicológicos que podemos encontrar dentro de la Enfermedad de Alzheimer: la variable EA Típia, EA logopénica, Atrofia Cotical Posterior y la EA Conductual. Posterioromente, se extendió más en explicar la diferencia entre esta última variable, EA Conductual y la Demencia Frontotemporal, las cuales tienen una gran similitud, pero es importante diferenciar de cara a la intervención farmacológica y no farmacológica. La Dra. expuso varios signos para hacer el diagnóstico diferencial, entre otros, que en la EA Conductual se ve más tempranamente alterada la memoria frente a la DFT. Igualmente, la función ejecutiva se ve más afectada en la EA Conductual, mientras que en la DFT existen mayores dificultades en la actividad funcional.
También participó como ponente nuestra socia de honor, Mercedes Montenegro, la cual expuso la importancia de las nuevas tecnologías tanto para la intervención como para la predicción de personas con deterioro cognitivo. En un futuro, gracias a las investigaciones que están llevando a cabo, igual somos capaces de predecir a través de los juegos formales de estimulación cognitiva por medio virtual, de predecir el curso de una persona con deterioro cognitivo o identificarlo precozmente.
Otras muchas intervenciones, aportaron grandes ideas y avances dentro de la investigación y la intervención o evaluación neuropsicológica. Resaltando muchas de esas ponencias, la importancia de las quejas subjetivas de memoria, como signo previo que debemos atender para prevenir un futuro deterioro cognitivo y una posterior evolución a una demencia. Igualmente, varias ponencias también enfatizaron de la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, mencionando pruebas necesarias para identificar diferentes perfiles, por ejemplo, afasias, problemas de visoconstrucción, etc. Y por supuesto, hubo también cabida para varias exposiciones sobre las intervenciones no farmacológicas y lo beneficioso de promover los hábitos neuroprotectores de cara a la prevención del deterioro y la consecución de un envejecimiento activo.
Por último, tuvimos el placer de coincidir e intercambiar nuestras impresiones y agradecimientos con el presidente de la FANSPE, Juan Olmo Osa. En el acto de clausura nos anticiparon que el próximo Congreso tendrá lugar en la capital española, evento el cual estamos deseando asistir de nuevo, tras el éxito de esta última edición.